miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Justicia

La justicia es conocer, respetar y hacer valor los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a un trabajador, reconocer los meritos de un buen estudiante, entre otros, son actos de justicia porque dan a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar por que los responsables sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes.

Los justos son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos y compasivos.

El valor de la justicia se refiere a la concepción que cada época o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin práctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones más equilibradas y respetuosas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde.


Si queremos ser cada vez más justos:
-Juguemos siguiendo las reglas, tomando turnos, compartiendo y escuchando lo que dicen los demás.
-No tomemos ventaja de otros.
-Antes de decidir tomemos en consideración a todos y no culpemos a otros por algo que ellos no hicieron.
-Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal.
-Seamos honestos, rectos, compasivos y humanos.
-Reconozcamos nuestros derechos y deberes y los de los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario