miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Libertad

La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismo como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o convenientes, tanto para su propio bienestar como el de los demás o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van hacer antes de decidirse a actuar de una u otra manera, pues sabemos que la libertad no es sinónimo de hacer “lo que se nos da la gana”.

Los libres son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos y espontáneos.

Define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. La libertad no puede ser absoluta o ilimitada. La libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía que cada uno tenemos.

La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad... pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma. 

La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

La Libertad no se construye. Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir, es ejercer un derecho.


1 comentario:

  1. PROFESORA MARIA CRISTINA

    Excelente inicitaiva de su blog. Animo, continue actualizandolo y enriqueciendolo con nuevos contenidos sobre los temas de su interés

    Saludos

    Carlos Fernando Latorre B.

    ResponderEliminar